El problema que da la ECU (codigos error) fue el error code 41, algo asi como que el circuito de campo magnetico estaba averiado con esto cuando lo detecte en ruta, ya sabia que era el alternador, pero no sabia la causa
Bien pues dicho y hecho, he desmontado el alternador (El brico del desmontaje y montaje mas adelante ) y vamos a ver que le ha pasado, ya sabeis que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo pues a mi me da matarlas a nivel electronico/electrico
He aqui el paciente, un alternador Denso TN121000-3450 de la familia 90 HS, 90 Amperios Part number Jeep 56005685. Este brico tambien valdra para el 5686 de los XJ 2.5, ZJ 4.0 y posiblemente para los de los V8 pero estos ultimos llevan el regulador de carga aparte y dan 136 amperios.... que brico mas bueno ¿eh?
Lo primero segun manual de servicio, te indica que midas la resistencia entre los pines de control del alternador, si es mayor de 5 ohm te indica directamente "cambie el alternador"
Pues lo medi, y daba.... 18.05 Kohm osea 18050 ohm bastante mas de las especificaciones que indica Jeep pero no todo esta perdido
Empezamos a desmontar:
1. Primero desmontamos la salida de corriente del alternador, llave de 13.
Quitamos la proteccion Negra.
2. Ahora quitamos la carcasa de proteccion, las tres tuercas que tenemos en triangulo.
Nota: las conexiones de control son las que estan arriba a la derecha, es donde se mide el circuito de campo magnetico.
3. Levantamos tapa y.... quedan a la vista las escobillas del rotor... que mala pinta tienen por dios!!!
4. Ahora desmontamos las escobillas, quitamos los tres tornillos que las sujetan....
5. Sacamos las escobillas... MIERDA! nunca mejor dicho..
Aunque en la foto ya estan bien, cuando las saque una de las escobillas tenia tal cantidad de suciedad, que se habia quedado enganchada y el muelle no la sacaba para que tocara el rotor dios! ese era el fallo!!!! me cago en la que la pario....
Asi que la limpio y lo dejo lo mejor posible, sacandola y revisando que tiene juego para que el muelle la empuje contra el rotor
6. Tambien podemos ver el estado del rotor y ya darle un repaso, primero quitamos el bloque de las conexiones, lleva dos tornillos a los laterales de las conexiones de control anteriormente descritas.
7. Levantamos el bloque y vemos ya el rotos
8. Vemos el estado mas detallado del rotor y observamos un poquito de suciedad....
9. Con una lija muy fina giramos el eje y la pasamos por el rotor quedando bastante limpio para recepcionar las escobillas...
Y bueno pues.... nada montamos en orden inverso si queremos o bien esperamos a encontrar el kit de reparacion que EXISTE en internet y que consiste en:
- Rodamiento delantero
- Rodamiento trasero
- Bloque de conexiones
- Conjunto de Escobillas
El precio es irrisorio
Asi que despues de montarlo toca comprobarlo....
2.9 ohm, el valor correcto para que funcione perfectamente nuestro alternador.... lo dejare de repuesto por si acaso
La salida de corriente va conctado al negativo o positivo
ResponderEliminarde la bateria
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