BRICO - SUSTITUCION DE RODAMIENTOS DE EJE By MASVERDE


Bueno como ya sabeis hay que quitar palieres y la conexion de la transmision. Levantando de delante y poniendo los caballetes en el chasis para que el eje descuelgue se trabaja bien. 

Quitamos la tapa delantera y podemos ver en la valvulina los restos de metal de los cojinetes en "descomposicion". Son esos puntitos brillantes. 
Ese metal circula por todo el mecanismo y acaba estropeandolo todo. 



Desmontamos los dos puentes que fijan el conjunto diferencial, controlar posicion para el posterior montaje, de fabrica ya vienen marcados. En teoria tiene que costar quitarlo por la precarga de los cojinetes, pero como estaban mal, el conjunto salio sin mingun esfuerzo 


Este cojinete era el que hacia ruido, el que soporta la presion de la corona. 



este se estaba degradando posiblemente por el material en suspension en el aceite 



Visto esto decidi desmontar tambien el eje del piñon y sustituir cojinetes. 
Quitamos la tuerca que fija la brida de la transmision. Con una llave grifa se bloquea bien 


Con un martillo de nylon se saca bien el conjunto piñon. quitar el reten de transmision con una palanquita para poder sacar las arandelas de ajuste, el cojinete exterior y la arandela "paraaceite". 
Atencion a las arandelas de ajuste, no perder ninguna. 
Aqui todo ya extraido 



Con unos alargos de llaves de vaso extraemos los retenes interiores golpeando desde el extremo del tubo del palier y con una escarpa sin filo las pistas de los cojinetes del eje. Atencion, tras la pista del cojinete interior del eje hay una o varias arandelas de reglaje, no perder. 



 

Ahora vamos a limpiarlo todo bien por dentro, cualquier residuo metalico puede estropear anticipadamente los cojinetes nuevos. 

Limpia frenos y aire a presion es adecuado (proteger los ojos, o cerrarlos al soplar. no nos hagamos daño) Laughing 


Aqui el cuerpo del eje limpio. Preparado para el montaje. 




sustituir los cojinetes del eje de piñon y comprobar la precarga.


Vamos a quitar los cojinetes de los ejes. Para quitarlos sin estropearlos es complicado porque no hay espacio para colocar la guillotina en la pista. Hay que hacerlo a traves de los rodillos y aun sujetandolos con una pista es facil que se estropeen 
Como estos son viejos lo mejor es cortar la jaula con unas alicates de corte, sacar los rodillos y poner la guillotina directamente en la pista. 


Aqui con la prensa sacando la pista del cojinete interior del eje 

 


Aqui con un extractor de dos patas quitamos los del diferencial. Atencion a las arandelas de ajuste que hay. No mezclar los de ambos lados. 


Bien ahora tendriamos que montar los cojinetes en los ejes. La cuestion es que podriamos tener variaciones en las cotas de funcionamiento del grupo al variar las medidas de los cojinetes. Tener en cuenta que estamos moviendonos en una precision de 0.1 mm. 
La medida mas critica es la de profundidad del piñon sobre la corona, esta no se puede verificar mas que con los utilajes especificos o con la huella. 
Yo aunque es un poco latoso al estar los cojinetes sin jaula prefiero medirlos y compararlos con los que vamos a montar, si la medida del nuevo es 0.05-0.10 mm mas que el usado podemos estar tranquilos que respetaremos la cota 


Repito es fundamental la medida del rodamiento interior del eje del piñom, si sale de medidad hay que compensarlo con los gruesos que tenemos entre la pista y la carcasa del diferencial 

En este caso al ser los rodamientos nuevos del mismo fabricante, timken, no hubieron variaciones a compensar, asi que instalamos todos los rodamientos valiendonos de una prensa. Importante no presionar usando los rodillos y las pistas, hacer presion con tubos directamente sobre la pista a colocar. 
No olvidar las arandelas de ajuste en los rodamientos de diferencial 

Un detalle de todo el eje de piñon con sus arandelas y reten. 
NO confundir rodamientos y posicion de todo porque volver a desmontarlos si hay algun fallo puede ser muy problematico 





instalando el cojinete de eje 

 

Ahora instalamos las pistas del eje del piñon. Como no llevan un ajuste muy duro se instalan bien con un martillo y un macizo de cobre de intermediario. Si no llegan al fondo no hay problema, al apretar el eje iran a su sitio. 
No olvidar las arandelas entre la pista interior y el cuerpo del diferencial. 

Aqui ya con las pistas instaladas 


AHora con cuidado de colocarlo todo en orden montamos el eje de piñon (sin el reten de momento) y apretamos el estribo de la transmision. 
La cuestion es llegar a 217 Nm y conseguir una resistencia en el giro del eje de 2 a 5 Nm. 
O sea vamos apretando la tuerca y vamos comprobando la resistencia al giro. Conviene ir dando golpes con un taco de cobre a ambos extremos del eje para que se asienten las pistas y no nos falsee la medida. 

En mi caso el conjunto quedaba demasiado presionado, asi que desmonte y añadi una arandela de 0.1 mm para ganar juego. 
Resultado final. Carga previa en el eje 3,5 Nm 

controlando la precarga con un minidinamometro. 


Damos por buena la instalacion del eje, pero aun no instalamos el reten, eso lo haremos al final. 
No lo comente, los rodamientos se instalan ligeramente aceitados en valvulina.



al lio que queda trabajo aun. 

Vamos a montar los retenes de palier. La verdad es que parecia un paso sin demasiados problemas pero al ir a encajarlos no habia manera, no se si era al no ser los jeep originales pero con el martillo no se apuntaban en el encaje, y como no es cuestion de estropearlos me hice con unos cuantos hierros un util parecido al del manual. Aun asi entraron duros de narices. 

Los retenes. El lado que hace embudo va hacia fuera, es el que guia la entrada del palier 


el utilaje version 1.1 


los retenes estos que son metalicos por el exterior me gusta montarlos con un poco de silicona de motores. Aqui se ve colocada en el alojamiento antes de colocar el reten 



Pues la medida no acababa de se la justa y se giraba el reten. Asi que tuve que preparar la version 1.2 y con esta por fin entraron 


Al quitar el diferencial vi algo que no me gusto, las pistas exteriores, las que van cogidas con los puentes se desplazaban facilmente. Esto es un problema porque si gira la pista desgasta el alojamiento y ya podemos tirar el eje completo. 

Aqui se aprecia que, aunque minimamente, ha habido giro de la pista. 





Por lo tanto comprobe con las pistas de los cojinetes nuevos si quedaban convenientemente ajustadas. Monte los puentas y se apretaron al par que marca el manual, creo recordar que era 60 Nm 



El juego era minimo pero aun podia desplazar la pista, asi que hice un pequeño "cerraje" planeando apenas unas centesimas el asiento de los puentes. Esta operacion solo puede hacerse para juegos minimos, porque el alojamiento pierde la redondez. Si con esa pequeña pasada no quedara bien habria que hacer mayor cerraje y remandrinar...vamos mejor buscar otro puente 

Aqui ya presentada la pista correctamente ajustada para que no gire. Un detalle importante... 
El eje esta compuesto de tres piezas, el centro y los dos tubos por donde van los palieres. Por lo visto cuando los montan no queda garantizada la estanqueidad en esas uniones y llevan un cordon de silicona(una solucion muy chapucera, aunque resulte efectiva) justo entre la pista del cojinete del diferencial y el alojamiento del reten, donde se unen tubos y cuerpo. Si se retira este cordon hay que reponerlo. 



Vamos a acabar con el montaje del diferencial y la comprobacion de juegos y huellas...



Llegados a este punto se nos presenta un pequeño problema. De hecho es la parte mas complicada si no se posee el utilaje. 
Se trata de meter el conjunto diferencial en su alojamiento con la dificultad que debe quedar precargado en 0.2mm. 
O sea que lo que queremos entrar es mas grande que el alojamiento. Y no vale liarse a martillazos, que luego todo falla antes de tiempo. 

Aqui tenemos el grupo diferencial, interiormente no haremos nada porque satelites,planetarios y el eje estan correctos, solo bien limpio. 
Tambien se ven ya los dos cojinetes colocados, con sus arandelas de ajuste que hemos tenido la precaucion de no cambiar de sitio ni perder ninguna, ojo que algunas se quedan pegadas y son tan finas que no te das cuenta. 
Cuidado, tal como comente antes no usar las pistas exteriores para colocar a presion los cojinetes, usar tubos directo a las pistas interiores. Aqui esta asi en la prensa solo para la foto. 


Pues intente meter el conjunto y claro, con los cojinetes nuevos no hubo manera, y no vale quitar arandelas para que entre porque hay que respetar la precarga. La solucion, hacer un utilaje parecido al de la casa para poder "agrandar" el alojamiento. 
Hay que usar un comparador para no pasarse deformando la carcasa, maximo 0.5mm, pues nos la podemos cargar. Yo la abri 0.3mm y la presion del utilaje era tremenda. 
Asi con esa apertura entró el conjunto, se fue cerrando el util hasta que el conjunto quedo sin juego, esto ocurrio a 0.1 mm, por lo tanto la precarga fue la especificada 0.3-0.1.
Menos mal porque para modificar esta precarga hay que quitar arandelitas y para ello sacar los cojinetes, y eso es mal asunto. Se giro la imagen, lo siento 

 

Llegados a este punto podemos colocar los puente bien limpios, sobre todo los asientos y apretarlos al par marcado. Recordar que tienen posicion de montaje. 

Y ya esta...je je 

Bueno, ahora toca comprobar el juego entre dientes y la huella, y cruzar los dedos para que todo este correcto, que si no toca desmontar de nuevo. 

Con el comparador se comprobo el juego que estaba en las tolerancias. 
Se comprueba a mano girando que no hay "toques" puntos en los que se endurece el giro, y con un poco de pintura de minio comprobamos las huellas que tambien eran correctas. Tanto en empuje como en retencion Baile 


 

Desmontamos el estribo de la transmision y colocamos el reten. Volvemos a montar apretando al par , entramos los palieres y ya podemos decir al aprendiz que acabe de poner la tapa, y la valvulina Laughing 



Ahora va fino fino, je je 

UN saludo



1 comentario:

  1. Gracias por este blog, con tu información el trabajo fue mas sencillo y quedo perfecto a la primera.

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