sufrido y otros temen sufrirlo, para quienes no sepan lo que es, os pongo unos videos
Hay muchas causas que lo provocan, las principales son 2, El alineado de las ruedas y el angulo Caster del eje delantero, todas las demás causas de las que hablemos influyen sobre las otras dos.
EL ALINEADO
-El desalineado de las ruedas hace que el eje se descompense al haber dos fuerzas opuestas provocadas por las ruedas, provocando el efecto de resonancia
Si las barras de dirección tienen holguras en sus rótulas, inlfuye en el alineado, junto con holgura en la panhard y bujes puede provocar el DW
El efecto de tijera que tienen las barras de dirección también influye en el alineado, las medidas varían entre compresión y extensión del eje
Para alinear las ruedas se puede seguir este BRICO
Para saber si las rótulas de las barras tienen holgura, cogeros un ayudante y mientras gira el volante estilo ITV ir comprobando visualmente las holguras de las rótulas y la panhard
-->Para comprobar el buje, levantar la rueda y con las manos intentad mover la rueda verticalmente
Aunque la única solución para mantener el alineado, que sea efectivo y duradero, es cambiar el sistema de dirección por un High Steer, este sistema separa las barras de dirección, al tener una barra de rueda a rueda con su medida de alineado, esta se mantendrá fija en cualquier posición del eje.
Este es el sistema que yo llevo, X-FACTOR
El ángulo Caster es el otro gran causante
Es debido a la pérdida del angulo caster original despues de una elevación.
Revisa el caster que tienes en el diferencial (el caster viene a ser la linea imaginaria entre las rotulas que deben de tener una inclinacion entre 6 y 8 grados positivos )
Digamos que en un bicicleta es la inclinacion que tiene el tubo donde entra la horquilla y es la misma que hace que las llantas vuelvan al centro y tambien si este angulo es diferente del que te menciono (menor) tiende a generarse death wobble.
-->Los efectos de un caster incorrecto son los siguientes:
INSUFICIENTE:
a- Reduce la estabilidad direccional a alta velocidad.
b- Reduce el esfuerzo direccional requerido a baja velocidad.
EXCESIVO:
a- Aumenta la estabilidad direccional a alta velocidad.
b- Aumenta el esfuerzo direccional requerido a baja velocidad.
c- Puede causar vibraciones a alta velocidad.
DESIGUAL:
Puede crear una marcha errática del vehículo, tirantez hacia un lado y ocasionar un defecto de tracción bajo condiciones rigurosas de frenado. La máxima diferencia permisible es de ½° lado a lado.
El Yoke del eje nunca debe estar inclinado hacia el suelo, debe de estar paralelo al suelo o un pelin inclinado hacia la transfer
Se necesitan brazos regulables superiores para modificar el ángulo de manera óptima
-Otra causa que influye en el caster, son las rótulas de las manguetas
Para comprobarlas, levantar una rueda y dejadla caer de golpe fijándoros en las rotulas de las manguetas para ver cualquier movimiento
Un brico de sustitución de estas rótulas -BRICO
En este video se ve como retirarlas con su herramienta correspondiente
-Holgura en los brazos de suspensión tambien pueden modificar el caster
Para comprobarlo, llamad al ayudante, mientras el cambia de D a R, nosotros miramos los brazos para comprobar su desplazamiento
Brico sustitución de los silenblock de los brazos -BRICO
Visto así, parece fácil darle solución al problema de DW, pero no siempre es así, el problema puede venir de uno de los casos hablados, o de un poco de todos.
Cuanto mas deteriorado tengas el sistema al completo, mas posibilidades tienes de sufrir este mal, un ejemplo: pequeño fallo de alineado + un poco de holgura en las rotulas + un poco de holgura en los silentblock + un poco de holgura en la panhard, puede producir el DW y sería muy dificil de diagnosticar de donde viene el fallo
Si es poca la holgura, estas se producen con los esfuerzos que sufre el sistema en movimiento, y en parado sería muy dificil verla
-Una rueda descompensada + defectos del sistema de dirección puede provocar el DW, y al cambiar la rueda el problema se quita, en realidad el problema sigue estando ahí, al mínimo cambio que se produzca en el sistema, volverá a aparecer
-Mal paralelismo entre la barra de dirección y la panhard + defectos en el sistema, también puede provocar el DW
Las dos lineas rojas indican un buen paralelismo, y la verde una supuesta mala configuración de paralelismo entre las dos barras
Al haber 2 esfuerzos de palanca diferentes (al suspensionar) + otros defectos del sistema, se podría descompensar el eje y empezar el efecto de resonancia apareciendo el DW
-->
BUENA INFORMACION.
ResponderEliminarEn mi caso (cherokee 97) solo era exceso de aire en las llantas... le busque por todos lados y el bamboleo seguia, un buen día cambie de calibrador de llantas y las tenia en 45 libras las baje a 30 y adios bamboleo!!!!!!
saludos.
BUENAS
ResponderEliminarTENGO UN JEEP WRANGLER TJ DEL 2001 ES UN 4.O
NECESITO SABER LAS MEDIDAS STANDAR DE CILINDROS DEL CIGUEÑAL Y ALOJAMIENTOS DE BIELA Y BANCADA, ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS
ALGUIEN PODRA RECOMENDARME UN TALLER QUE SEPAN DE ESTE TEMA.....YA PROBE VARIOS Y SIEMPRE QUE VUELVOA A LA RUTA ME PASA LO MISMO....
ResponderEliminarGRACIAS
Tengo una jeep cherokee 96 me pasa lo mismo, le cambie los amortiguadores delanteros, amortiguador de direccion, barra central, terminales y sigue con lo mismo, es buen dato lo del angulo del caster, ya que antes de este problema le cambie los resortes q encontre en un deshuesadero pero resultaron ser mas gruesos y la levantaron de mas. Con q tipo de taller puedo llevarla. Saludos
ResponderEliminarYo por el momento bajé la presión delantera a 30 libras= 2bar en Spain y no me lo ha vuelto a hacer. Es terrible cuando me lo ha hecho. Fui al taller y no le encontraban ningun defecto.
ResponderEliminarYo por el momento bajé la presión delantera a 30 libras= 2bar en Spain y no me lo ha vuelto a hacer. Es terrible cuando me lo ha hecho. Fui al taller y no le encontraban ningun defecto.
ResponderEliminarYo por el momento bajé la presión delantera a 30 libras= 2bar en Spain y no me lo ha vuelto a hacer. Es terrible cuando me lo ha hecho. Fui al taller y no le encontraban ningun defecto.
ResponderEliminaramigos yo tengo el proble en tj 1998 por desgaste en el ojal del chasis donde acopla la trackbar, que solucion se le puede dar a este caso?
ResponderEliminaramigos yo tengo el proble en tj 1998 por desgaste en el ojal del chasis donde acopla la trackbar, que solucion se le puede dar a este caso?
ResponderEliminarYA NOSE QUE SEA MI XJ 01 LE CAMBIE BARRA PANJAR Y TERMINAL BRAZO PITMAN BUJES QUE PUEDE SER?
ResponderEliminarMi cherokee 89 tambien lo ase ya cambie terminales rótulos dañadas trac bar y sigue q podrá ser
ResponderEliminarami me pasa n un suzuki samurai q suspendi y bambolea
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