BRICO SUSTITUCION ROTULAS DE MANGUETAS by DANILO








Estas son las herramientas que utilizaremos:



El sábado fui al taller de un amigo para hacerle el cambio de rótulas, pero cuando ya tenía el coche levantado y las ruedas quitadas, apareció un cliente para hacer un alineado y tuve que ponerle las ruedas y bajarlo del elevador.
Como no pude hacer el trabajo, mi kolega me dejó la llave del taller, para que lo hiciese durante el fin de semana. Todavía no se como le pagaré este gran favor, Porque trabajar en un elevador y con herramientas en condiciones, no tiene precio.

Trataré de explicarlo lo más sencillamente posible. Algunos ya sois verdaderos expertos en el tema de rótulas, pero habemos muchos que no lo somos y espero que este brico sirva a muchos de nosotros.
Primeramente subo el coche en el elevador y quito la rueda.



Seguidamente, soltamos la pinza de freno, quitando los dos tornillos que lleva en la parte posterior de la misma.



Quitamos el disco de freno, que sale solo, sin ningún tornillo o tuerca. Es posible que alguno lleve un tipo de arandela denominada frenos, en dos de los espárragos que sujetan la rueda. Pues con un destornillador se quita fácilmente. El mío no llevaba. Ponemos un poco de afloja todo, en los tornillos que sujetan el buje a la mangueta. Y aflojamos dichos tornillos del buje. Si están muy duros, se le da unos golpes secos con un martillo a la llave y se aflojan sin dificultad.



Después sacamos todo el buje y el palier. Puede ser que esté un poco pegado y con unos golpecitos con el matuillo, sale sin dificultad.



Esto es lo que se ve por el agujero. Yo llevo el aceite del buje, justo a nivel, por lo que no me ha salido ni una gota de aceite. Si sale un poco no os preocupéis. Se debe a que lleváis el nivel un poco por encima del agujero de llenado/vaciado. No es necesario añadir nada de aceite, porque si llega a salir, solamente saldrá el excedente. En el mío se ve mucha suciedad, pero no os preocupéis, que no entra en buje, porque lleva un reten en interior. He visto que a las de XJ, se les puede poner un reten en la parte externa, pero como en las de ZJ, son homocinéticas, no se si se podrá poner este tipo de reten en la parte exterior.



Ahora ya tenemos la mangueta, sien el buje.



Tenemos que quitar la mangueta y por lo tanto tendremos que quitar la rótula de dirección. Quitamos el pasador con ayuda de unos alicates, haciento palanca.



Aflojamos la tuerca de la rótula de dirección y dando un golpe seco, sale sin problemas



Quitamos el sensor del ABS, que está situado en la parte posterior de la mangueta porque nos molestará para quitar la mangueta. Solo lleva un tornillo exagonal con cabeza de 8 mm. Tened mucho cuidado de no dar ningún golpe a este sensor, porque es muy delicado y carísimo.



Seguidamente quitamos el pasador y la tuerca de la rótula superior, para quitar el soporte de chapa del cable del sensor del ABS. Así lo podremos retirar, para que no nos moleste y no le demos ningún golpe fortuito.




También quitamos el pasador y la tuera de la rótula inferior.
Una vez sueltas las tuercas de las dos rótulas, utilizaré un extractor de rótulas para separar el eje cónico de cada rótula, de la mangueta. No cuesta mucho. Si se pone un poco cabezona y no quiere salir, se le dan unos golpecitos, alrededor del eje de la rótula y saldrá sin dificultad. Si observáis, ya he aplicado afloja todo en las dos rótulas por la parte por donde se deben separar de la mangueta. No tiene mucho que ver con la extracción del eje de la rótula, pero es para que ya vaya haciendo efecto.


La inferior, se saca exactamente igual que la superior.



Ahora ya se puede soltar la mangueta y esto es lo que nos queda. Las dos rótula a sustituir, bien a la vista.



Ahora viene lo mejor de todo. Sacar las rótulas de sus alojamientos……………..
El primer asalto lo realizo con la rótula superior, usando el gato de mi (Turismo). Igual que hizo Cheroking. En el otro lado, si que me funcionó, pero en este ni se inmuta. Primer intento fallido. El gato rojo que veis en la parte de abajo, es para sujetar el eje, para que los golpes que le doy a la pieza que rodea la rótula, hagan mayor efecto. Así los golpes, no tienen amortiguación posible.


Pasamos al plan B, que consiste en usar un gato de mayores dimensiones.


Levantando el gato y dando golpes alrededor de la rotula, va saliendo poco a poco. Mano de santo oiga, porque estas rótulas no salen solas, aunque las hinches a palos.
En la siguiente foto se puede apreciar como va saliendo poco a poco y la ensalada de golpes que se está llevando la pieza que rodea a la rótula.


Aquí, yace muerta la muy hija de p*.


Para la rótula inferior, sujetamos el eje con un gato, para que no vibre, por los golpes que se va a llevar. Y nos liamos a martillazos con ella. Tranquilos que no se rompe. De vez en cuado también hay que darle alrededor del agujero, para que vaya despegando.


Aquí, podemos comparar las nuevas con las viejas.


Pues vamos ahora a poner las nuevas. Le pongo un poco de grasa y la encaro.



Luego con golpes suaves, vamos metiendo el resto. Mejor usar una maza de nylon. Es muy importante ir dando golpecitos por toda la superficie, para que no entre cruzada. Lo suyo hubiese sido tener algún tubo del mismo diámetro que la rótula para golpear sobre la pestaña o también una llave de vaso bien grande, pero como no tenía, lo he metido con el mazo de nylon y el gato.


Cuando estaba llegando al final a falta de unos 3 mm. Ya no había manera de que entrara con el mazo de nylon, así que me ayudo de mi amigo el carpintero. Se aprieta fuertemente y se le dan golpes con el martillo en la dirección de las flechas. Mano de santo. El proceso es simple. Apretar el gato y golpear alrededor. Volver a apretar y volver a golpear. Así hasta que entre a tope.


Vamos ahora con la inferior. Primero le damos con un poco de grasa para que entre mas suave. Le ponemos su tuerca y la tuerca de la rótula vieja, para no dañar la rosca.


La encaramos y le ponemos el gato debajo, para ir subiese poco a poco. Subimos un poco y le damos golpes en la dirección de las flechas. Ir comprobando que entrar recta. Si entra torcida, vuelta a empezar.


Y ya está, hasta el fondo


Las que yo compré, lleva engrasador en la de abajo (la vieja no lo lleva). Como no se puede poner el engrasador en la de abajo, se lo pongo temporalmente. Para engrasarla. Luego taparemos el agujero para que no entre suciedad.


Ahora ponemos la mangueta en su sitio y apretamos las tuercas. Es muy importante, que el eje cónico de las rotulas, entre por completo y apretar bien la tuercas. Para que la mangueta suba por completo a su sitio, yo la he levantado con el gato. Los ejes de las dos rótulas, no deben girar sobre el agujero cónico, sino que debe ser la bola interior de la rótula la que gire. Es muy importante que esto sea así, porque sino las tuercas acabarán rompiendo el pasador y se aflojarán.


Una ves bien apretadas las tueras y comprobado que el eje de las rotulas, no gira cuando lo hace la mangueta, ponemos los pasadores el sensor del ABS. No olvideis poner la chapa que sujeta el cable del sensor. A mi me pasó…..


La rótula inferior, lleva un engrasador que hay que quitar, porque roza con el guardapolvos del palier. Así que la engraso bien y quito el engrasador.


Limpio bien con un poco de disolvente, la superficie de la rótula y recorto un trocito de papel de aluminio adhesivo de los que se utilizan para las calderas de la calefacción y lo pego en la superficie de la rótula.



Después se mete el palier/buje y se aprietan sus tres tornillos.


Bueno pues ya solo falta poner la rótula de la barra de dirección, la pinza y el disco de freno.

1 comentario:

  1. Muy bueno el brico, y muchas gracias por compartirlo, era lo que necesitaba para cambiar yo mismo las rotulas.

    Gracias y un saludo.

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