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BRICO - CAMBIO DE RETEN DE CIGÜEÑAL JEEP XJ ZJ YJ 4.0 by XEREX



Bueno, pos vamos manos a la obra, ya que desde hace algun tiempo vengo viendo que mi XJ pierde mas aceite que la furgo de los LOCOMIA, pues me he dicho que despues de levantarlo, tiene que comportarse como un machote!!!

Ingredientes:

Llave dinamometrica hasta 110 Nm-1
Llaves varias
Junta del carter de una pieza
Puntero (a poder ser de aluminio o de Bronce, el mio era de acero.....)
Reten del cigueñal para el 4.0 Lts (1 media luna y una Omega)
Borriquetas, high lift etc, etc.....
Cerveza y muchas ganas!!!

Primero: Aseguramos el coche y levantamos todo lo que podamos el morro para tener suficiente espacio. Para XJ con elevacion inferior a 3" habra que desconectar la estabilizadora y probablemente los amortiguadores delanteros para que el eje caiga lo suficiente y poder sacar la tapa del carter despues.

Lo segundo, como si fuera una operacion: LIMPIAR BIEN LA ZONA DONDE VAMOS A TRABAJAR, por desgracia esta llena de tierra y mugre al pegarse en el aceite que pierde por el reten. La gasolina y una brocha y mucho curro.

Sacamos el aceite y dejamos que escurra bien y deberia de quedar asi, para comer sobre la tapa del carter!!













Bueno pues para desmontar la tapa del carter, necesitamos, desmontar los soportes de los tubos de refrigeracion de la caja de cambios, al menos de la mia...., quitamos la tapa de proteccion de la campana que junta el cigueñal y la caja de cambios, y muy importante, desmontar el motor de arranque!!

Una vez realizado lo anterior, toca desmontar la tapa del carter, al final obtendremos una vista del cigueñal impresionante:



Ponemos un poco de papel o un trapo sobre la toma de aceite de la bomba de aceite para que no chorree:






Buscamos la ubicacion del reten, justamente en el soporte numero 7 del cigueñal!!!





Bueno, pues ahora quitamos el soporte y veremos la media luna que queda por debajo del cigueñal! la del soporte es muy sencilla de sacar, pero esta tiene su miga....





Para sacarla hemos utilizado una herramienta especial (vamos lo comunmente llamado granete) y con mucho tacto y delicadeza para no dañar nada se le da un golpe en el centro del nucleo de acero y lo sacamos con un alicate muy delicadamente




Aqui dejo la herramienta "especial" que hemos usado





Una vez sacada la media luna:



Aqui vemos el nuevo reten y el antiguo... el antiguo es como la picha de un novio, duro duro.... a perdido todas sus propiedades elasticas





Si mirais la tapa del carter, en el interior concretamente, tiene mucha mierda y hasta grumos (al menos la mia, asi que.....) la lavamos con gasolina, KH7 y Fairy, el milagro antigrasa!!!!


Los productos quimicos haciendo su funcion...


aclaramos....




Ya esta limpio!!!!


Aqui utilizamos las Cervezas para celebrar lo bien que lo hemos hecho!!!

continuara......


continuando.....

Bueno pues ahora llega la tarea del montaje, vamos a poner la media luna en el cigueñal, asi que para que pase entre el bloque y el cigueñal, utilizamos ACEITE DE MOTOR LIMPIO!!!! y la dejamos en su posicion.

Ahora le toca al reten en forma de Omega, lo ponemos en el soporte, con/sin aceite, ya que no es necesario que se mueva y ponemos junta en pasta o silicona para juntas en las patitas del omega, de esto no tengo foto porque es una tonteria, aunque el manual de Jeep te lo indica claramente.

y ahora ponemos el soporte ya sobre el cigueñal y el bloque:



Y ahora viene LO BUENO, hay que utilizar la llave dinamometrica para dar el par de apriete preciso a los tornillos, un apriete flojo o un apriete excesivo puede provocar que el cigueñal se desestabilize con el consiguiente daño al motor, para ello, el manual de Jeep indica que hay que dar el par en tres pasos:

Paso 1: apretar los tornillos hasta 54Nm-1
Paso 2: reapretar los tornillos hasta 95Nm-1
Paso 3: reapretar los tornillos hasta 108Nm-1

Una vez apretado, el reten esta ya instalado, podemos cerrar al paciente tranquilamente y poniendo la junta del carter nueva!!!! recordar que para poner esta junta debereis de ir apretando los tornillos de la tapa, a poder ser en cruz, pero cuidado!!! no todos los tornillos tienen la misma metrica asi que os volvereis locos cambiando de llave, el resto de elementos es irlos montando y carecen de importancia al ser solo quita y pon.

Espero que os haya gustado. MI XJ YA ES UN MACHOTE!!!!

Ya pasamos de cerveza y nos vamos directamente al CHAMPANG!!!!

Tiempo total del brico: 5 horas con muchaaaaaa calma....

DAR MI MAYOR AGRADECIMIENTO A MI PADRE, QUE HA SIDO EL QUE HA CAMBIADO REALMENTE EL RETEN AL ESTAR YO CON UNA DOLENCIA EN EL HOMBRO, GRACIAS!!!!!!

ah! y se me olvidaba, a mi gata, que ha estado ahi con nosotros dandonos apoyo felino!!!!!





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5 comentarios:

  1. Hola muy buenos días. Es una lástima que no se vean las fotos del brico. Podrían facilitarme el documento por correo. Estoy muy interesado.
    esparza.javi1@gmail.com muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo que hay detrás.

    Un saludo

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  2. Hola muy buenos días. Es una lástima que no se vean las fotos del brico. Podrían facilitarme el documento por correo. Estoy muy interesado.
    esparza.javi1@gmail.com muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo que hay detrás.

    Un saludo

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  3. Hola buenas tardes, también estoy muy interesado en este brico y me ayudaría mucho ver las fotos, si me podeis enviar el documento al mail seia estupendo.
    Gracias.
    jose@alnatur.es

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  4. https://www.youtube.com/watch?v=AHKIkIVwqsM ( aquí lo tienes ) hay mas videos.

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  5. ¿Sabes si en un ZJ v8 5.2 es igual?

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